Rubio Oramas & Asociados
     
Inicio Boletín Noticias de Interés Unificación de la protección a los programas de ordenador. Directiva 2009/24/CEE
Unificación de la protección a los programas de ordenador. Directiva 2009/24/CEE
El 23 de abril del 2009 el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo promulgaron la Directiva 2009/24/CE, relativa a la unificación de la protección jurídica de programas de ordenador. Esta Directiva, por expresa disposición de su Artículo 10, derogó totalmente la Directiva 91/250/CEE [1] relativa al mismo tema. Este acto derogatorio se sustentó en estructurar, con mayor racionalidad y claridad, el proceso de codificación de la protección jurídica de programas de ordenadores dentro del mercado interno de la Comunidad Europea.

Si bien gran parte de las disposiciones normativas de la Directiva 91/250/CEE se conservan (tales como: seguir otorgándole el mismo significado y protección jurídica al término que identifica a un programa de ordenador [2] , se mantiene la negativa de aplicar criterios como el carácter cualitativo o los relativos al valor estético del programa para efectos de determinar si el programa de ordenador constituye o no una obra original [3] , se conserva el concepto de actos sujetos a restricciones y de las excepciones a estos actos, los cuales están sujetos a que estos sean necesarios para la utilización, ejecución e interoperabilidad de la copia o información contenida dentro de un programa de ordenador [4], entre otros temas [5] ), debe resaltarse que la nueva Directiva es enfática en sostener la necesidad de impedir y evitar los efectos negativos que se manifiestan dentro del mercado interno, derivados de las diferencias existentes en cuanto a la protección jurídica de los programas de ordenador que ofrecen las legislaciones de los Estados miembros.

Asimismo, cabe agregar, la Directiva 2009/24/CE dispone que el marco jurídico comunitario sobre protección de programas de ordenador se limita, por un lado, a establecer que los Estados miembros deban conceder a dichos programas una protección con arreglo a la legislación sobre derecho de autor como obras literarias [6] . Por otro lado, también se limita a establecer el sujeto y el objeto de la protección, los derechos exclusivos a los que puedan acogerse los sujetos de la protección para autorizar o prohibir determinados actos y a establecer la duración de dicha protección. [7] 


 

 

Elaborada por Carlos Castellanos, Asociado a la Firma.

 

 

Footnotes:

[1] Para ver la derogada Directiva 91/250/CEE, haga Click aquí. 
 

[2]Ver Consideración número 7 de la Directiva 2009/24/CE.


[3]Ver Consideración Número 8 de la Directiva 2009/24/CE.


[4]Ver Consideración Número 13 de la Directiva 2009/24/CE, en concordancia con los Artículos (4), (5) y (6) de la misma Directiva.


 [5]Como el Artículo 1: que delimita el objeto de protección; Artículo 2: referente a la Titularidad de los derechos; Artículo 3: Beneficiarios de la protección; Artículo 7: Relativa a las medidas especiales de protección de los programas de ordenadores; Artículo 8: correspondiente a la vigencia continuada a otras disposiciones jurídica, entre otros.  


[6]La Consideración 16 de la Directiva 2009/24/CE, es clara al sostener que la protección de programas de ordenador al amparo de la legislación sobre derechos de autor debe entenderse sin perjuicio de la aplicación de otros tipos de protección cuando proceda.


[7]Respecto al tema del plazo de la duración, debe recordarse que el Artículo 8 de la Directiva 91/250/CEE del Consejo fue derogado por el Artículo 11 apartado 1 de la Directiva 93/98/CEE del Consejo. Cuestión normativa que se clarifica con el Artículo 10 de la Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y el Consejo. 

 

Abogados Asociados

En Rubio Oramas & Asociados, contamos con un diverso grupo de trabajo para poder prestarle mas servicios . Leer más...

Normas y Convenios internacionales

Consulte nuestra base de datos de normas y convenios internacionales. Leer más...